Acabamos el año con una recopilación de los 5 artículos más populares de este año 2021. Os invitamos a leer y explorar nuestro blog con todos nuestros artículos del sector de Innovación y Laboratorio Clínico:
Índice de contenidos
HLA-B51 y la enfermedad de la ruta de la seda
Escrito por José Carlos López – Histocompatibilidad
Esta enfermedad, denominada síndrome de Behçet es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a distintos sistemas de, cuerpo, produciendo úlceras en la boca y los genitales, lesiones en la piel y problemas en los ojos. Puede provocar también artritis, problemas en la piel, e inflamación en el tracto digestivo, en el cerebro y en la médula espinal.
El tratamiento para esta enfermedad es sintomática y de apoyo, ya que se trata de un trastorno que perdura a lo largo de toda la vida que aparece y desaparece. La remisión espontánea es común para personas con esta enfermedad, aunque no hay información sobre la remisión permanente de los síntomas.
Visitar artículo: HLA-B51 y la enfermedad de la ruta de la seda
Moléculas HLA de clase II: HLA-DP
Escrito por Elena Alegre – Histocompatibilidad
Las moléculas MHC de clase II son muy importantes para nuestro sistema inmune, ya que defienden a nuestro cuerpo frente a infecciones, y son capaces de conectar la inmunidad innata y la adaptativa.
Podemos ser susceptibles a padecer enfermedades por la incapacidad de la proteína MHC, que expresa fragmentos peptídicos generados por el patógeno, debido ala baja afinidad entre las dos moléculas. Algunos de estos alelos se asocian a enfermedades inmunes, como el padecimiento de artritis reumatoide, diabetes de tipo I, lupus erimatoso… De todos estos, HLA-DR1 es el mejor caracterizado, aunque unidos de forma poco eficiente al fragmento CLIP, inducen con mayor probabilidad enfermedades autoinmunes.
Visitar artículo: Moléculas HLA de clase II: HLA-DPH
Test rápidos de antígeno COVID-19
Escrito por Sergio Carilla – Microbiología
Debido al gran problema de saturación que existe en laboratorios para analizar las muestras que detectan el COVID, surge la aparición de los test rápidos que contienen un hisopo nasofaríngeo, un casete de plástico y el buffer. Estos tests de antígenos suponen un gran alivio para los centros sanitarios, ya que no requieren ninguna tecnología, son baratos y funcionan a la perfección.
Es importante que estos test se les realice a pacientes sintomáticos, ya que en pacientes sin síntomas se reduce la sensibilidad. Este test debe realizarse dentro de los primeros 7 días desde que surgen los síntomas para que el resultado sea lo más real posible. También existe el test de saliva que, aunque esta sí es sensible en RT-PCR, no lo es en un test rápido de antígeno.
Visitar artículo: Test rápidos de antígeno COVID-19
El sistema del complemento: la molécula C1q
Escrito por Elena Alegre – Histocompatibilidad
El complemento es un conjunto de proteínas del suero que colabora con los sistemas inmune y adaptativo con el fin de eliminar los patógenos en sangre y tejidos. La acción del complemento es el resultado de interacciones entre un complejo grupo de más de 30 glicoproteinas.
Esta molécula es fundamental, ya que una combinación de ensayos C1q e IgG podría darnos una gran información para evaluar riesgos de pacientes antes y después de un trasplante.
Visitar artículo: El sistema del complemento: la molécula C1q
Secuenciación de genomas: Historia y estado actual
Escrito por Encarni Nuñez – Secuenciación Masiva
Un genoma es la información genética completa de un organismo o célula. El uso de tecnologías eficientes ha incrementado la exactitud, rendimiento y velocidad de la secuencia del genoma. La secuencia completa del genoma ha de ser deducida por medio del solapamiento de fragmentos cortos.
Una nueva técnica basada en la detección de protones semiconductores lanzada en 2011 basa la detección de iones de hidrógeno generados en la polimeración del ADN, poseyendo micropocillos en los que se inserta la cadena de ADN a secuenciar. La inundación de un nucleótido en la polimeración implica la formación de un enlace covalente, y la liberación de un próstata y una carga positiva en forma de iones de hidrógeno.
Visitar artículo: Secuenciación de genomas: Historia y estado actual