Son muchos los artículos científicos en lo que se ve claramente la vinculación existente entre metagenoma de pacientes y las enfermedades. Pero hasta ahora, parecía que la aplicación de un análisis metagenómico por NGS quedaba lejos de ser una herramienta diagnostica útil para los profesionales clínicos.
Me gustaría aprovechar este artículo para mostrar dos de los muchos casos clínicos en los que se puede constatar cómo el Análisis Metagenómico Clínico ayuda a los profesionales a diagnosticar a sus pacientes que presentan casos complicados.
Índice de contenidos
CASO 1: posible diagnóstico de cáncer de próstata
Este primer caso es de un paciente con un valor de PSA elevado y con un posible diagnóstico de cáncer de próstata. El Análisis Metagenómico Clínico demostró que este paciente tenía una infección provocada por varios patógenos, entre ellos la bacteria Lawsonella Clevelandensis de muy difícil detección. Al paciente se le trató con un antibiótico lo que permitió su mejoría.
Aquí se puede ver este estudio que fue presentado en el Congreso Nacional de Microbiología celebrado en Málaga en julio de este año 2019.
CASO 2: cistitis intersticial
En el siguiente caso se muestra un estudio de una paciente con cistitis intersticial. Tras varias pruebas e intervenciones en un largo periodo de tiempo, incluido un urocultivo que salió negativo, se especuló con la posibilidad de resistencia antibiótica así como permeabilidad de la vejiga.
Finalmente se realizó un Análisis Metagenómico Clínico y como resultado se confirmó que por un lado sí había daño en las paredes intestinales, debido a la alta presencia de ADN humano en las muestras, y la presencia de agentes infecciosos que no se detectan por cultivo así como sus resistencias.
Por primera vez en España se detectó la presencia de Akkermansia glycaniphila, una especie bacteriana que degrada y ayuda a renovar la mucina intestinal. El ensayo Análisis Metagenómico Clínico confirmó las hipótesis que se tenían y además permitió detectar el tipo de infección que tenía la paciente así como sus resistencias.
Aquí se puede ver este estudio que también fue presentado en el Congreso Nacional de Microbiología celebrado en Málaga en julio de este año.
Conclusión análisis Metagenómico Clínico
Son muchas las publicaciones que se tienen de estudios de investigación en metagenómica vinculadas a diferentes enfermedades. Poco a poco, todo este esfuerzo de investigación se va trasladando al área clínica.
Gracias a procesos muy optimizados y herramientas informáticas potentes, cada vez son más los casos clínicos en lo que se demuestra que los ensayos Análisis Metagenómico Clínico pueden ser una herramienta rápida y efectiva, permitiendo confirmar las hipótesis que se plantean al inicio del diagnóstico o facilitando en sí el propio diagnóstico de enfermedades especialmente difíciles de detectar.