La incidencia del cáncer ha aumentado en los últimos años, especialmente en mayores de 65 años, suponiendo un problema sanitario de primer orden. Muchos tumores presentan mal pronóstico debido a que se diagnostican en etapas muy avanzadas.
Por ello, el poder incorporar la biopsia liquida en la práctica clínica como método para la detección tumoral en etapas muy tempranas podría ayudar en gran medida tanto al diagnóstico como al pronóstico de los pacientes.
Son muchos los estudios de investigación que buscan la forma de afrontar el gran reto que supone la biopsia liquida. El uso de herramientas como la secuenciación masiva (NGS: Next Generation Sequencing) permite abordar estos proyectos de manera más eficaz.
El desarrollo de protocolos que permitan detectar marcadores tumorales con alta especificidad y alto valor predictivo permitirá en gran medida mejorar tanto el diagnóstico precoz como el seguimiento de los pacientes con cáncer.
Índice de contenidos
¿Qué es la biopsia liquida y por qué su uso?
La biopsia líquida es una técnica, principalmente usada en el área de Oncología, que consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, donde a partir de muestras de diversos fluidos corporales podemos aislar componentes celulares como células tumorales circulantes (CTC), ácidos nucleicos tumorales circulantes (ctDNA) y expresión de miARN, tanto del tumor primario como de las metástasis.
Hoy en día el tipo de muestra más ampliamente usado es a partir de muestras de sangre del paciente. Sin embargo, también pueden ser usadas otro tipo de muestra como plasma, orina, saliva, secreción nasal, leche materna, líquido amniótico, fluido uterino, líquido cefalorraquídeo, líquido ascítico, lavado broncoalveolar, heces, lágrimas y semen.
Tubos Streck especiales para preservación del DNA/RNA libre circulante
La biopsia líquida permite disponer de una muestra del paciente de manera sencilla sin necesitad del uso de pruebas invasivas que suponen un riesgo para el paciente y en ocasiones con difícil acceso para acceder al tejido del tumor. Por ejemplo, en algunos pacientes de cáncer de pulmón cuya enfermedad ha progresado y pueden tener menos tejido disponible para la biopsia tradicional, o tienen localizado el tumor en una ubicación de difícil acceso para biopsiar.
Este fácil acceso a la muestra del paciente permitiría hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución de los pacientes en el tiempo. Una simple extracción de sangre podría evitar estos problemas.
Técnica NGS o Secuenciación Masiva
La NGS, o secuenciación masiva, es una herramienta que ya se está utilizando actualmente en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, enfermedades raras, microbiología, enfermedades hereditarias entre otras muchas aplicaciones.
Su contribución al conocimiento y pronóstico de la enfermedad es cada día mayor, aunque su uso se debe apoyar en una evaluación clínica previa.
Su principal característica es que las plataformas NGS, como las que ofrece la compañía biotecnología MGI, permiten analizar un gran volumen de datos en muy poco tiempo y detecta en un único análisis muchos tipos de alteraciones genómicas que pueden ser responsables de la aparición de un tumor.
Estos equipos permiten realizar las lecturas de muchos genes y además con gran profundidad de repeticiones de lectura.
Con esta profundidad de análisis se permite, no sólo informar de los polimorfismos y mutaciones puntuales, sino también de las variantes en número de copias, inserciones/deleciones y fusiones en los genes seleccionados. Aportando una información muy valiosa para los oncólogos.
No hay otra herramienta que te permita hacer el análisis de estos parámetros de manera tan exhaustiva y con la capacidad de poder varias muestras a la vez.
Es por ello, que cada vez los secuenciadores NGS son utilizados tanto como herramienta diagnostica como pronostica gracias al uso de paneles de genes definidos para cada clase de tumor.
Biopsia líquida para detección precoz en cáncer de mama
Merece especial atención este artículo realizado en España sobre biopsia líquida y cáncer.
En él se busca el desarrollo de una nueva metodología NGS ultrasensible para detección de ADN tumoral circulante como herramienta para el diagnóstico temprano de cáncer de mama.
El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres en todo el mundo, es clara la necesidad de encontrar herramientas que permitan un diagnóstico en estadios tempranos.
Si bien hoy en día ya se detecta en etapas tempranas principalmente debido a programas de vigilancia mediante el uso de las mamografía. Los casos en los que no se detecta de forma temprana y la enfermedad se ha propagado a otros órganos fuera de la mama y ganglios linfáticos axilares, el pronóstico de las pacientes es grave.
Una vez que se detecta un hallazgo anormal en una mamografía, una biopsia de la lesión sigue siendo el estándar de oro para confirmar la presencia de células cancerosas. Sin embargo, este método clínico invasivo bien establecido impone riesgos inherentes a los pacientes, como hematomas en los senos, hinchazón, infecciones y apariencia alterada de los senos.
Por otra parte, la heterogeneidad espacial es una característica común en el cáncer y, por lo tanto, una biopsia sólida localizada, que solo toma una pequeña parte de la lesión para su análisis, podría no reflejar todo el paisaje molecular del tumor.
En este estudio, el equipo de investigadores desarrolla un pipeline de alta sensibilidad para detectar ADN tumoral circulante (ctDNA) en una serie de 75 muestras de plasma de pacientes con cáncer de mama y localizados antes de cualquier intervención médica. El estudio permitió correlacionar mutaciones en el tejido tumoral y el plasma, así como detectar cáncer de mamá en pacientes con mamografías sospechosas.
Para correlacionar estas mutaciones entre ambos tipos de muestras se utilizó la tecnología de secuenciación masiva. Para la automatización y preparación de librerías NGS se usó un panel Agilent SureSelectXT HS personalizado mediante método de captura. Una vez preparadas las librerías se secuenciaron en equipo HotMPS G400 MGI. Posteriormente se realizó un exhaustivo estudio bioinformático.
Las conclusiones a las que se llegan son que el pipeline desarrollado por el equipo de investigación permite a partir de muestras de plasma, detectar ctDNA en pacientes con cáncer de mama localizados en las primeras etapas de diagnóstico, mejorando la sensibilidad de detección y agregando evidencia de que ctDNA podría ayudar en el proceso de diagnóstico de la población asintomática.
Artículos relacionados
- Tecnología NGS como herramienta de control en infecciones nosocomiales
- El uso de las técnicas rápidas de diagnóstico por secuenciación masiva ya está aquí
- Secuenciación WES para identificar genes asociados al autismo
- Secuenciación de genomas: Historia y estado actua
- Biopsia líquida: un nuevo test en sangre podrá sustituir a la Mamografía