La Salud Digital basada en Valor (ref. 1) es un enfoque que se centra en la entrega de atención médica de alta calidad y eficiente a través de tecnologías digitales.
La idea fundamental es que los servicios de atención médica digital deben estar diseñados para mejorar el valor entregado al paciente, es decir, la relación entre los resultados de salud alcanzados y los costes asociados.
Este enfoque implica el uso de dispositivos médicos y software que permitan integrar la información clínica del paciente, y así pueda ser usada para mejorar la calidad de la atención médica, aumentar la eficiencia y reducir los costes.
Algunas de las tecnologías digitales que se utilizan en la salud digital basada en valor incluyen la telemedicina, la monitorización remota de pacientes, la inteligencia artificial y el análisis de datos de los diferentes dispositivos médicos.
La salud digital basada en valor se utiliza en muchos campos de la medicina y cada vez más se ven sus posibles aplicaciones en la nefrología.
Algunas de las formas en que se puede utilizar la salud digital basada en valor en nefrología incluyen:
Índice de contenidos
Telemedicina:
La telemedicina permite a los pacientes y los nefrólogos comunicarse de manera remota, lo que es especialmente útil para pacientes que viven en áreas remotas.
Los nefrólogos pueden realizar consultas y monitorizar a los pacientes de manera remota a través de videoconferencias y plataformas en línea.
Monitorización remota de pacientes:
Los pacientes con enfermedad renal pueden ser monitorizados de manera remota a través de dispositivos de seguimiento de la salud. Estos dispositivos permiten a los nefrólogos controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y otros indicadores importantes de salud, lo que ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en emergencias médicas.
Análisis de datos:
Los datos de salud de los pacientes pueden ser recopilados y analizados para ayudar a los nefrólogos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento. Este análisis puede ayudar a identificar patrones y tendencias en la salud de los pacientes, lo que puede ayudar a predecir y prevenir problemas antes de que ocurran.
En hemodiálisis el análisis de datos puede ayudar a los nefrólogos a identificar patrones y tendencias en la hemodinámica de los pacientes durante el tratamiento, lo que puede ayudar a predecir y prevenir problemas antes de que ocurran, permitiendo desarrollar estrategias para mejorar la estabilidad hemodinámica durante el procedimiento.
La información proviene de diferentes fuentes: monitores de hemodiálisis, bioimpedancia, ecógrafo, datos de laboratorio, historia clínica electrónica, etc.
Actualmente el desafío reside en poner bajo el mismo “paraguas” toda esta información, de forma que sea analizable por los profesionales especializados en ello. Y posteriormente puestos al servicio del personal clínico de forma intuitiva, para que pueda ser utilizado como herramienta en la valoración y planteamiento de estrategias de tratamiento en los pacientes en hemodiálisis.
Como hemos visto, el análisis de datos de los monitores de hemodiálisis y otros dispositivos pueden resultar en mejores resultados de salud para los pacientes desde un punto de vista hemodinámico.
Desde Palex Medical estamos trabajando para mejorar la estabilidad hemodinámica del paciente dentro del marco de la estrategia “Volume First”, ya que las diálisis mejor toleradas siguen siendo un reto pendiente, donde los monitores de hemodiálisis pueden ayudar a prevenir complicaciones y mejorar los resultados de salud para los pacientes en hemodiálisis.
Referencias:
- Asociación Salud Digital. (2021b). Salud Digital Basada en Valor: ¿Dónde estamos y dónde queremos estar?
- Canaud B, Chazot C, Koomans J, Collins A. Fluid and hemodynamic management in hemodialysis patients: challenges and opportunities. J Bras Nefrol. 2019 Oct-Dec;41(4):550-559